Motobu udundi es un arte marcial de Okinawa de la época del Reino Ryukyu. Alguna vez se le conoció como ushu-ganashi-mē no bugei, o «arte marcial de su majestad». El nombre actual proviene del hecho de que se transmitió a través de la noble familia Motobu de rango udun, con el di que viene de ti, que significa bujutsu (arte marcial) en Ryukyu. Motobu udundi se considera un arte marcial «general» en el sentido de que utiliza técnicas de golpe y pateo, técnicas de bloqueo y lanzamiento de articulaciones conocidas como tuiti y una variedad de armas.

En la época del Reino de Ryukyu, se enseñaba solo en los confines del palacio y los secretos del arte solo eran recibidos por los herederos del Motobu Udun. Comenzarían su entrenamiento en udundi desde la edad de seis años, y generalmente continuarían hasta la mayoría de edad a los 15 años.
Tras las reformas de Meiji de 1871, el arte fue retenido solo por el 11º Motobu Udun, Motobu Choyu sensei. Con la caída de la fortuna de las familias nobles tras la disolución del Reino de Ryukyu en 1879, todos sus hijos fueron al continente japonés, poniendo en peligro la sucesión de udundi. Choyu sensei tenía un estudiante talentoso llamado Uehara Seikichi, y decidió usar a Uehara para transmitir el arte de su familia a su segundo hijo, Chomo sensei, que había ido a vivir a Wakayama en el continente japonés. El joven Uehara cumplió con las expectativas de su maestro y en 1924 viajó a Wakayama para enseñarle a Chomo sensei lo que había aprendido de su padre, asegurando así la continuación de udundi dentro de la familia Motobu.
Sin embargo, Chomo sensei murió en el bombardeo de Osaka en 1945 y la transmisión de udundi una vez más estuvo en peligro. En 1947, Uehara sensei regresó a Okinawa desde Filipinas, donde había pasado la guerra. Debido a sus experiencias traumáticas allí, abandonó el bujutsu por un tiempo. Eventualmente, fue abordado por personas que habían escuchado rumores de sus hazañas en Filipinas y lentamente comenzó a dar instrucciones nuevamente. En 1961, llamó a su estilo Motobu-ryu en honor a su maestro y comenzó a dar instrucciones en serio.
Durante este tiempo, Uehara sensei escuchó el mandato de su maestro de no enseñar udundi a nadie fuera de la familia Motobu. Mientras enseñaba tuiti a algunos shihan, a otros estudiantes solo enseñaba karate con golpes y patadas de estilo udundi. Sin embargo, no queriendo que udundi se perdiera consigo mismo, en 1970 abrió las artes secretas que había aprendido al público, cambiando el nombre de su escuela a Motobu Udundi y estableciendo el Motobu Udundi Kobujutsu Kyokai con él como su cabeza.
Con el tiempo, el número de sus alumnos aumentó, pero recordó que no había cumplido su promesa a Choyu sensei de enseñar Motobu udundi dentro de la familia Motobu. En realidad, Uehara sensei se había acercado a los miembros de la familia Motobu varias veces y algunos incluso habían acudido a su dōjō para entrenarse, pero o bien no continuaron o no progresaron en su entrenamiento.

Sin embargo, en 1976, Uehara sensei fue a Kobe y conoció por primera vez a Chosei sensei, hijo de Motobu Choki sensei, y le dijo a Chosei sensei su intención de devolver Motobu Udundi a la familia Motobu. Chosei sensei quedó impresionado con la habilidad de Uehara sensei y, en adición al Nihon Denryu Heihou Motobu Kenpo de su padre, heredó el Motobu Udundi de su tío.
En 1984, Motobu Udundi Kobujutsu Kyokai se afilió a Nihon Kobudo Kyokai, haciendo que el arte estuviera disponible en las principales islas de Japón. Luego, en 2003, en la celebración en honor del 99 cumpleaños de Uehara sensei, Uehara sensei transfirió el título de sōke a Chosei sensei, cumpliendo la promesa que le había hecho a su maestro unos 80 años antes.