Sistema Técnico Motobu Kenpo

Además de ser instruido por los legendarios maestros de Shuri-te Matsumura Sokon, Sakuma Pēchin e Itosu Anko, Choki sensei también estudió con el gran maestro de Tomari-te Matsumora Kosaku.

Por lo tanto, el karate de Choki sensei podría clasificarse como Shuri-te ortodoxo con una mezcla de Tomari-te.  Sin embargo, el “Shuri-te” de Choki sensei no era lo mismo que el posteriormente extendido karate “Shuri-te”.  El karate de Choki sensei fue uno de los que conservó fuertes características del karate marcial de la época de Matsumura sensei y Sakuma sensei.  El karate “Shuri-te” que se extendió más tarde, como se ha visto muchas veces hoy, fue cambiado del karate original por Itosu sensei para hacer un producto para el ejercicio físico con el fin de ser aceptado en los planes de estudio de educación física de las escuelas.

Además, Motobu kenpo, junto con el Motobu udundi de Choyu sensei, hermano mayor de Choki sensei, fue uno de los pocos karate ryūha para resaltar la importancia del Kumite en el período anterior a la guerra.

Naihanchi

“En estos días, el puñetazo se realiza con el brazo inclinado hacia abajo, de modo que el agua caería. En el pasado era diferente. El puñetazo se realizaba con el brazo estirado y la sensación de que estaba ligeramente inclinado hacia arriba. Este es el verdadero legado de  Matsumura de Shuri “.  Ryukyu Shimpo, 1936

 En Motobu Kenpo, la kata conocido como naihanchi constituye la base de toda la práctica.  Esto se debe a que todos los principios de Motobu kenpo, desde los conceptos básicos hasta las técnicas más avanzadas, están contenidos en el naihanchi, lo que proporciona toda una vida de estudio.

 A Choki sensei no le gustaba enseñar una gran cantidad de katas diferentes debido a los problemas que presentaba para gestionar el dōjō.  Si era solicitado, Choki sensei enseñaría algunas veces passai o seisan, pero en su mayor parte restringía la instrucción a solo naihanchi.  Esto llevó a los rumores de que “solo conocía naihanchi“, pero aun así se mantuvo firme en sus convicciones.

 El Motobu naihanchi se realiza en un estilo más refinado y antiguo en comparación con otros ryūha.  Por ejemplo, no utiliza el paso enérgico del naihanchi post-Itosu, sino el paso más suave característico del naihanchi de la época de Matsumura.  También comparado con el naihanchi del linaje de Itosu, el cuerpo se mantiene un poco más bajo y las rodillas no se giran hacia adentro, sino que se giran ligeramente hacia afuera en una postura que es más fácil de mantener.

Mientras que el naihanchi suele comenzar moviéndose hacia la derecha, en Motobu-ryu se enseñan variaciones más antiguas, como girar primero la cabeza hacia la derecha y la izquierda antes de moverse hacia la izquierda.

Kumite

Me-oto-de

 El principio básico de kumite de Motobu kenpo es me-oto-de (manos de marido y mujer), cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de usar ambas manos simultáneamente para ataque y defensa. Me-oto-de es una característica fundamental del karate clásico. Hoy, encuentra expresión solo en el kamae usado en Motobu kenpo y Motobu udundi.

 En el me-oto-de kamae, la mano trasera no se sostiene en el lado del cuerpo en hiki-te, sino en la parte delantera del cuerpo junto con la mano delantera para proteger los puntos vitales.  Cuando se aplica, cualquiera de las dos manos puede usarse para atacar o proteger según sea necesario.

Dos tipos de me-oto-de kamae, chūdan-kaishō kamae, una versión de mano abierta a nivel del abdomen, a la derecha. 1926

Tsuki

 De acuerdo con el principio de me-oto-de, el golpe se puede hacer con la mano delantera o trasera.  Motobu kenpo y Motobu udundi fueron los únicos ryūha que utilizaron ataques con la mano delantera en el período anterior a la guerra.  Esto se debe a que Choki sensei y Choyu sensei continuaron las tradiciones de  lucha clásicas del Reino Ryukyu al enfocarse en el kumite en su entrenamiento, en lugar de seguir la tendencia de enfatizar la práctica de kata.  Otro aspecto fundamental de Motobu kenpo es atacar y defender a corta distancia después de cerrar la distancia a un oponente usando irimi.  Como resultado, además del familiar ataque de puño, se utilizan una variedad de otros golpes como uraken (golpe con el revés de la mano) y enpi (golpe de codo).

Keri

Las patadas utilizadas en Motobu kenpo incluyen choku-geri (patada recta), hiza-geri (golpe de rodilla) y hiza-ori (una especie de patada lateral), entre otras.  Dado que las patadas en Motobu kenpo son tipos clásicos destinados a ser utilizados en cortas distancias, no se usan patadas como las patadas redondas que se incorporaron al karate de otras artes de combate en el período de posguerra.

Uke

 Además de bloqueos familiares como age-uke (bloqueo superior), yoko-uke (bloqueo lateral interno y externo) y gedan-barai (barrido de brazo bajo), Motobu kenpo tiene otros bloqueos como kake-yoko-uke y tsuki-uke.  .  No importa qué bloqueo se use, el objetivo en Motobu kenpo es poder convertirlo en un ataque en un instante, lo que nuevamente surge de la idea fundamental de ofensa y defensa simultáneas.

Kake-yoko-uke: una especie de bloqueo lateral hecho con la mano abierta, hoy solo se encuentra en Motobu kenpo. Desde esta posición, puede cambiar a un agarre.

Además, agarrar a un oponente, considerado una falta en las competencias de kumite hoy, es otra técnica fundamental en el kumite de Motobu kenpo.

Tachikata

 La postura básica de kumite es con los pies a la misma distancia y el cuerpo se mantiene a la misma altura que en naihanchi, el cuerpo se gira hacia la izquierda o hacia la derecha.  El peso se coloca en ambos pies de manera uniforme.  Posiciones como neko-dachi (postura del gato), zenkutsu-dachi (postura hacia adelante) y kōsoku-dachi (postura hacia atrás) no se utilizan en el kumite de Motobu kenpo

“Karate perdido”: el legado clásico

 Las técnicas de kumite de Motobu kenpo no fueron diseñadas para usarse en las competencias de kumite de estilo deportivo que surgieron después de la guerra.  Son lo que Choki sensei dominó a través de un entrenamiento riguroso con sus maestros en su juventud y su experiencia en peleas reales, y por lo tanto, constituyen el verdadero kumite clásico de Okinawa.

 Choki sensei dijo que originalmente “el entrenamiento se hacía en kata y kumite al mismo tiempo”, y desde la época del Reino de Ryukyu hasta el comienzo del período Meiji, el kumite era tan importante como la práctica de kata.1

Motobu sōke demostrando el me-oto-de kamae. Los kamae de Motobu kenpo no han cambiado desde el momento del Reino Ryukyu.

 Sin embargo, desde el período Taisho  El kumite comenzó a descuidarse a medida que la tendencia en el mundo del karate cambiaba hacia el énfasis en kata.  Enseñar kumite se convirtió casi en una herejía, mientras cedía paso a la instrucción pedante solo en varios kata.

Choki sensei no estuvo de acuerdo con esta tendencia, persistiendo en su creencia en la importancia del kumite clásico de Ryukyu mientras centraba el entrenamiento de kata solo en naihanchi.  Cuando los practicantes y estudiantes más jóvenes comenzaron a desempeñar un papel más importante en el mundo del karate, comenzaron a crear kumite nuevamente.  Pero como lo señaló Choki sensei, los nuevos estilos de kumite “se tomaron de kata sin cambios” y no tenían relación con el kumite en su forma original.  Como resultado, solo Motobu-ryu transmitió fielmente el kumite clásico.

De esta manera, hoy en día, Motobu Kenpo preserva las técnicas de kumite que se perdieron incluso en Okinawa, por no mencionar el continente japonés.  Estas técnicas deben ser un motivo de orgullo para Okinawa, como un aspecto importante de su patrimonio cultural.