Sistema Técnico Motobu Udundi

Taijutsu básico y jutsuri: mecánica y principios.

La postura tachū-gwaa

 La postura básica de Motobu udundi es erguida con las rodillas rectas, una postura llamada tachū-gwaa.1 Los talones están ligeramente levantados y el peso descansa sobre las bolas de los pies. Al atacar y defender, el pecho se levanta y el movimiento se produce desde el vientre, con los pies moviéndose suavemente en cualquier dirección.

 A diferencia de la mayoría de los estilos actuales de karate, los golpes se hacen con el brazo delantero y las patadas con la pierna delantera. También es diferente que kamae no se hace con la mano trasera en hiki-te, sino con la mano trasera tocando el codo del brazo delantero en una kamae llamada me-oto-de, o “manos de marido y mujer”. En este sentido, es similar al Motobu kenpo de Choki sensei, ya que ambos han conservado un elemento de estilo antiguo propio del arte de lucha de la familia Motobu.

Otra similitud con Motobu kenpo se puede ver en la forma en que se manejan los ataques; Mientras evade un ataque con el cuerpo, el contraataque consiste en acciones ofensivas y defensivas simultáneas. Las artes de Motobu no se atribuyen al principio general de que “el karate comienza con un bloqueo (uke) y termina con un golpe (tsuki)”. Además, Motobu udundi no aplica técnicas destinadas exclusivamente al bloqueo, como soto-uke, uchi-uke, o gedan-barai.

 En la base de Motobu udundi está el mutudi, o motode. Motode es una enseñanza directa de Choyu sensei, y aunque se asemeja al kata sanchin de Naha-te, se distingue por la respiración, la postura, el poder y el giro de las manos. De hecho, el motode no es un kata

Motode

 Originalmente, era una especie de técnica de acondicionamiento que se hacía al avanzar y regresar a la posición inicial. Fue modificado por Uehara sensei en su actual forma de kata para facilitar el entrenamiento grupal. Hay dos formas de motode: una hecha con los puños, la otra hecha con las manos abiertas. Ambos emplean la postura tachū-gwaa y la postura erguida. La respiración se realiza de forma natural, sin el control de la respiración de sanchin. Los movimientos de la mano de la versión de mano abierta están íntimamente relacionados con las técnicas conocidas como mai no te y su aplicación en tuiti y el uso de armas que se describen a continuación. Además de motode, Motobu udundi tiene tres kasshin-di, o kassen-te, katas que también fueron creadas por Uehara sensei usando el waza que le enseñó Choyu sensei.

Como Motobu udundi no tenía kata originalmente, el entrenamiento se centra en el combate en pareja llamado sōtai-dōsa en lugar de la práctica individual de kata. Choyu sensei enseñó motode cómo la base y entrenó en sōtai-dōsa. De manera similar, su hermano menor, Choki sensei, enseñó el naihanchi como base y se entrenó en kumite.

Tuiti

Además de las técnicas “duras” de golpes y patadas, Motobu udundi tiene un sistema de cerraduras y lanzamientos conjuntos llamado tuiti.1 Entre la realeza de Ryukyu, el uso de tuiti se transmitió en secreto solo entre el Motobu Udun. El objetivo de tuiti es someter a un oponente sin causar daño, en el espíritu de la benevolencia real.

Pensado para ser aplicado contra ataques reales, tuiti originalmente no era aprendido a través del entrenamiento de kata tipo aikijutsu japonés, o ejercicios de kumite preestablecidos, sino mediante medios de entrenamiento similares al jiyū kumite, o combate libre. El maestro del período Meiji Itosu Anko sensei declaró en su Itosu jyukkun (Diez preceptos de karate) de 1908 que el tuiti de Okinawa no estaba contenido en el kata de karate. Con esto, quiso decir que no era aprendido a través de bunkai de kata de karate o ejercicios de kumite desarrollados a partir de bunkai.2

Descripción de tuiti en Itosu jyukkun, 1908

 Dado que tuiti fue originalmente transmitido oralmente solo de un maestro a uno de sus hijos, Itosu sensei probablemente se dio cuenta de su existencia en sus visitas a la casa del Motobu Udun para enseñar karate. Según Seitoku Higa sensei, quien también había estudiado con Chibana Choshin sensei, estudiante de Itosu sensei, antes de estudiar con Uehara sensei desde 1961, Uehara sensei era la única persona en el mundo del karate de Okinawa de posguerra que conocía las técnicas de tuiti. El mismo Higa sensei estaba en buenas relaciones con muchos maestros de karate de Okinawa.

 Una serie de características diferencian el tuiti de Okinawa del aiki jūjutsu. Primero, la waza de tuiti generalmente se aplica desde el lado de la palma de la mano en lugar de la parte posterior de la mano. Segundo, la waza de tuiti emplea un movimiento lineal, mientras que el aiki jūjutsu enfatiza el movimiento circular. Tampoco hay za-waza – defensa sentada al estilo de aiki – en tuiti.

Se cree que los te-waza en tuiti surgen de variaciones aplicadas en tres posiciones de manos que corresponden a las utilizadas en los bailes clásicos de la corte de Ryukyu: oshi-te (manos de empuje hacia adelante), ogami-te (manos de súplica) y koneri-te (amasando las manos). Los nombres de estas posiciones de mano aparecen en la colección más antigua de poesía de Ryukyu, Omorosaushi (1531-1623), y parecen haber sido gestos utilizados en rituales y ceremonias en la antigua Okinawa. Se dice que estos gestos fueron incorporados a los bailes de la corte por Tamagusuku Chokun (nacido en 1684), que estaba conectado al Motobu Udun.

Los bailes de la corte se conocían en el pasado como ukanshin-udui (bailes de barcos de la corona), y se realizaban en las recepciones de los enviados imperiales chinos que visitaban la corte en busca de nuevos reyes. En esta epoca, los principales artistas eran hombres aristocráticos. Esto era cierto incluso para los mejores bailes de la corte, conocidos como “bailes de mujeres”, a pesar de su nombre. Estos bailes originalmente eran entretenimiento solo para la aristocracia, por lo que casi nunca los veían ni los aprendían los comunes o incluso miembros de bajo rango de la clase militar responsables de enseñar karate. Esto explicaría por qué no se puede encontrar tuiti en el karate de Okinawa.

Armas

Del registro Ryukyu Zenzu

 Motobu udundi también hace uso de armas, y siguiendo el motode, el estudio de las técnicas de mano limpia y las técnicas con armas ocurre simultáneamente. Las armas utilizadas incluyen (bastón), , uēku (remo modificado) y parejas de tanbō (bō corto), nūchiku (nunchaku), tonfa, sai y kama (hoz).

 Además, Motobu udundi usa armas afiladas que los miembros de rango inferior de la clase militar no poseían, como la espada, la lanza y la naginata. Esta es una característica significativa del ti real de Motobu Udun.

Incluso después de que Ryukyu cayera ante las fuerzas de Satsuma en la invasión de 1609, a los miembros de la aristocrática udun y tunchi se les permitió poseer armas con cuchillas. En la época del Reino Ryukyu, estos rangos contaban con aproximadamente 360 ​​hogares1, o un poco menos del 2% de los aproximadamente 20,000 hogares de toda la clase militar. Debido a esto, solo ciertas familias como Motobu Udun pudieron practicar el ken-jutsu y el karate.

Cuando el jefe de una familia udun o tunchi iba al castillo de Shuri, era acompañado por un contingente de guardias que contaban desde diez hombres hasta decenas de hombres. Como se describe en el registro del siglo XVIII llamado Chūzan denshinroku, este guardia estaba armado con lanzas y espadas.

Otra característica del sistema de armas de Motobu udundi es que se emplean los mismos principios y movimientos similares sin importar qué arma se use. No es el caso que la complejidad del sistema aumente con el número de armas. Al igual que con el entrenamiento a mano limpia, el corazón del entrenamiento con armas es el entrenamiento de sōtai-dōsa en lugar de la práctica de kata.

Enseñanzas Avanzadas

 Finalmente, en términos de enseñanzas avanzadas, Motobu udundi tiene un “baile” que se llama bu no mai, o “danza marcial”. Similar a cómo la waza de karate se oculta en el kata, udundi tiene técnicas avanzadas como tuiti “escondidas” en la danza. Hay un poema del maestro Choyu que dice: “No tomes el baile del aji a su valor aparente, porque dentro está la waza oculta”. En esto, él expresa la esencia de bu no mai.

Un baile de la corte realizado ante enviados chinos (Del registro Sappo Ryukyu Zenzu, 1719)

 Como se mencionó anteriormente, los bailes de la corte del Reino de Ryukyu se realizaron originalmente en importantes eventos estatales, como las investiduras reales, y solo los miembros de la aristocracia podían apreciarlos. En ese momento, los niños aristocráticos de las filas udun y tunchi servían como páginas para la monarquía antes de su mayoría de edad. Junto con la erudición y la etiqueta, estudiaron estas danzas. Entre estos muchachos se eligió a individuos especialmente dotados para actuar ante los enviados imperiales chinos.

Jóvenes aristocráticos en kimono de manga larga bailando música. También se realizaron bailes en la corte para el Shogun en visitas diplomáticas a Edo.

 De la misma manera que las artes marciales eran un aprendizaje obligatorio para la clase militar en la parte continental de Japón, el estudio de los bailes de la corte era obligatorio para la aristocracia en el Reino Ryukyu. Realizados en eventos de importancia nacional como la recepción de enviados chinos, los bailes tuvieron un nivel de importancia casi inimaginable hoy. En consecuencia, hubo un “ministro de danza” (odori-bugyō) que supervisó los bailes y que fue elegido entre los aji y uēkata de alto rango.

La tradición de Motobu de que tuiti se “oculte” en la danza probablemente se debe al hecho de que los miembros de la familia Motobu, debido a su alto estatus, sobresalieron tanto en la lucha como en las artes escénicas, especialmente en los bailes de la corte. Es esta situación única la que llevó a la mezcla de las artes en la familia Motobu, por lo que los aspectos de cada arte se utilizaron en el otro: bu en mai y mai en bu.

También hay enseñanzas avanzadas de armas en Motobu udundi llamadas waza de espada uzumaki (remolino) y tatsumaki (tornado).