Sensei Choyu Motobu

 Motobu Choyu Sensei nació en 1857, el hijo mayor de Motobu Aji Choshin. Durante la época del Reino Ryukyu, su nombre formal era Inoha Aji Choyu. El título “Inoha Aji” denotaba que él era el heredero Motobu, con “Inoha” que proviene del nombre de la capital del dominio Motobu de Motobu Magiri (prefectura) en la parte norte de la isla principal de Okinawa. Recibió este título del rey en su genpuku, o ceremonia de la mayoría de edad. Su esposa se llamaba Umimuta y era la cuarta hija de Oroku Uēkata Ryochu.1

Sensei Choyu Motobu

 Desde muy joven, su padre le enseñó a Choyu sensei Motobu udundi. Para ampliar su aprendizaje, también estudió varios tipos de karate de instructores llamados a su casa, como Matsumura Sokon sensei e Itosu Anko sensei. Junto con su hermano menor Choki sensei y su amigo Yabu Kentsu sensei, estudió Tomari-te (tomai-di) en la casa de Matsumora Kosaku.2

El último gran actor del teatro Ryukyu, Tamagusuku Seiju. Estudió las danzas llamadas ukanshin-udui bajo Matsushima Pēchin Choto3.

 Choyu sensei conocía hasta 30 katas y, por supuesto, el uso de armas. También era un jinete talentoso y se sabía que iba en largos paseos desde Shuri hasta la aldea de Yomitan. En ese momento, no había nadie cuyo conocimiento de las artes marciales fuera tan amplio y profundo como el suyo. Además, le encantaban las actividades culturales como la danza Ryukyu (ryūkyū buyō) y la poesía (ryūka). Era amigo íntimo del maestro ryūkyū buyō, Tamagusuku Seiju (1868 -1945), con quien hablaría sobre el uso de las manos en la danza. Choyu sensei también tenía talento en el sanshin, y le gustaba cantar la vieja canción llamada Ufubushi.

 Choyu sensei se mantuvo orgulloso de su noble educación hasta el final de su vida. Continuó usando su cabello largo, como lo hizo mientras estaba al servicio de la monarquía Ryukyu. En su cabello, llevaba una horquilla de oro como prueba de su estado de aji. En alabanza a su noble belleza, se dijo “¡Su Alteza Motobu es el hombre más hermoso de los hombres nobles!”

Establecimiento del Club Okinawa Karate Kenkyu

 Alrededor del año 12 o 13 del Período Taisho (1923-1924), Choyu sensei estableció el Club Okinawa Karate Kenkyu (Investigación) (también conocido como “Club Gwaa”) al este del Santuario Naminoue en la base de una colina conocida como Nanminmou.1 Senseis como Kyan Chotoku, Teruya Kamesuke, Mabuni Kenwa, Miyagi Chojun y Gusukuma Shinpan llegaron y recibieron instrucciones directamente de Choyu sensei. Uehara sensei, el miembro más joven del club, fue oficialmente encargado de servir té. Como presidente del club y el miembro más importante del mundo del karate de Okinawa, Choyu sensei impartió instrucción en todo, desde la teoría del karate hasta las habilidades prácticas. Por ejemplo, él instruiría a Miyagi sensei en kata bunkai y a Mabuni sensei en hojō-jutsu, o atadura de cuerdas.

Artículo del Club de Investigación de Karate de Okinawa, Okinawa Times, 31 de enero de 1926

Debido a la noble sangre de Choyu sensei, no se le habló por su nombre. En cambio, personas como Kyan sensei y Miyagi sensei lo llamarían “aji ganashi-mē“, o “Su Alteza, Aji”, un honorífico desde la época del Reino Ryukyu. Debido a que los okinawenses mantuvieron un sentido de independencia en medio del Período Meiji, incluso en el siguiente período de Taisho, la gente mantuvo vivas tales tradiciones. Choyu sensei también fue apodado “Motobu Pierna” y “Motobu Patada” debido a su facilidad con ashi-waza y era experto en neutralizar los ataques de los oponentes usando tai-sabaki y ashi-sabaki.

Según Uehara sensei, “Durante mi tiempo en el Club Gwaa, vi con mis propios ojos cómo se movían otros practicantes avanzados. No había nadie tan bueno como Choyu sensei en tai-sabaki o ashi-sabaki. En ese momento, casi nadie practicaba contra oponentes. Incluso las personas que fueron llamadas avanzadas no hicieron casi nada más que practicar kata. El kumite libre no existía, excepto kakedameshi (peleas reales) en Tsuji-machi (un distrito de luz roja en Naha). Cualquiera que diga que lo hizo está exagerando “.

Las técnicas avanzadas de tai-sabaki y ashi-sabaki que podrían usarse en una confrontación real ya habían sido perdidas en el Período Taisho. Lo que hoy se conoce como kumite es un invento del período Showa, particularmente de la posguerra, no del Reino Ryukyu. Solo Choyu sensei y Choki sensei heredaron las técnicas tradicionales de kumite.

Ultimos años

Palacio sur del castillo shuri

 En 1923, Choyu sensei, junto con su alumno Uehara Seikichi, participó en un enbu que se tuvo lugar en el palacio sur del Castillo Shuri, interpretando el kata conocido como ufukun o kōshōkun-dai. Al año siguiente, participó en un enbu celebrado en el Teatro Naha, ejecutando el mismo kata nuevamente.

Choyu sensei había decidido no presentarse en público realizando udundi, al que todavía se refería como ushu-ganashi-mē no bugei, o “el arte marcial de su majestad”. Debido a esto, en un edificio público él escogería un kata del karate “normal” para realizar. Esto significaba que la persona promedio no habría tenido forma de ver el waza que Choyu sensei usaba realmente.