Motobu Udun

Historia

Aji de Ryukyu

Motobu Udun era una familia aristocrática en el Reino Ryukyu de Okinawa. Su progenitor fue Motobu Ōji Chohei (también conocido como Sho Koshin, 1655-1687), sexto hijo del décimo monarca de la Segunda Dinastía Sho (1469-1879), Sho Shitsu (1629-1668).

Desde el siglo XVII hasta las reformas Meiji de finales del siglo XIX, los jefes sucesivos de la familia ocuparon el rango de ōji o aji (solo por debajo del propio rey) y sirvieron como vasallos de la monarquía Shuri.

La familia se destacó tanto en el campo cultural como en el militar, produciendo políticos importantes, así como artistas de artes  marciales y artistas. Como el término udun indicaba la relación de sangre con el monarca, las familias de este rango comprendían la contraparte de Ryukyu al miyake, o familia imperial, de Japón. Se refería tanto a la residencia física de la familia real como a los personajes reales que vivían allí.

Primera cabeza de la familia, Motobu Ōji Chohei

 Motobu Ōji Chohei nació el 4 de mayo de 1655, el sexto hijo del rey Sho Shitsu y su esposa Honko. Su esposa era Urasaki Ōshu (princesa), hija de Adaniya Uēkata Seibo. En 1666, a la edad de 11 años, Chohei recibió el dominio de Motobu Magiri (ahora el pueblo de Motobu en la parte norte de la isla principal de Okinawa) y asumió el título de Motobu Ōji. A partir de entonces, los jefes sucesivos de la casa utilizaron el nombre de Motobu.

Motobu Ōji Chohei (Registros Dinásticos, Repositorio de la Universidad de Ryukyu)

 Se cree que Motobu udundi se originó con Chohei, pero la información sobre sus actividades y logros se perdió con el registro genealógico familiar en la Guerra del Pacífico, y los detalles de su historia personal no son bien conocidos. Chohei fue sucedido por su hijo mayor, Chokan, mientras que su segundo hijo, Chotaku, fue adoptado en la familia Urazoe Aji, convirtiéndose en su heredero.

Cuarta cabeza de la familia, Motobu Ōji Choryu

Lista de editores de la Kyūyō. El nombre de estilo chino de Motobu Ōji Choryu de Sho Bunshi está en la cuarta columna de la derecha, con su nombre de estilo japonés a continuación. El nombre del primer ministro, Sai On, también se puede ver en la primera columna de la derecha.

 Motobu Ōji Choryu (también conocido como Sho Bunshi) se desempeñó como ucha udun bugyō, o maestro de ceremonias, en el séptimo aniversario de la muerte del rey Sho Tei en 1715. Fue asistido en la puesta en escena de las danzas ceremoniales por el “ministro de danza “, o odoribugyō1, en ese momento, Tamagusuku Chokun2. Chokun fue responsable de importantes contribuciones a la creación y desarrollo del baile clásico de Ryukyuan. Su tercer hijo, Choki3, sirvió como principal retenedor de Choryu. A partir de esto, se puede ver que la familia Motobu Udun ha tenido una profunda conexión con la danza Ryukyuan desde sus inicios.

 Choryu también se desempeñó como diplomático y en 1723 viajó a Satsuma para felicitar el matrimonio de Shimazu Tsugutoyo, 22º jefe del clan Shimazu y quinto daimyō del dominio Satsuma. En 1723, Choryu viajó nuevamente a Satsuma para entregar correspondencia sobre el nacimiento del nieto del Shogun Tokugawa Yoshimune, Takechiyo, posteriormente Shogun Tokugawa Ieharu.

Además, Choyu participó en la compilación de la historia oficial Kyūyō. En reconocimiento a su servicio a la monarquía, se le otorgó el nombre de la familia real de Sho, escrito con un caracter chino que solo podían usar los reyes y príncipes, y el título ōji.

Sexta cabeza de la familia, Motobu Aji Chokyu

 Motobu Aji Chokyu (1741-1814, también conocido como Sho Kokuchin) fue una autoridad en el tanka moderno de 30 sílabas de Ryukyu, y es conocido como uno de los más grandes poetas de Ryukyu. Su esposa, Mainugane (1743-1812), fue la nieta del maestro de karate del siglo XVIII Gushikawa Umikame.1

Mapa de Shuri en el siglo XVIII. La residencia del Motobu Aji está en la parte superior derecha.

 Chokyu escribió en un estilo literario extremadamente refinado, usando la partícula dainsu en sus poemas tan a menudo que en sus últimos años fue conocido por el apodo de “dainsu aji”. Antes de una lectura de poesía, tenía la costumbre de ir al lugar tres o cuatro horas antes. Con una especie de abrigo formal llamado kasabii, traería libros de poesía como Kokin wakashū, Tang shi xuan, los poemas de Bai Juyi, Cuento de Ise y Man’yōshū, todo envuelto en un gran paño. Estos libros los estudiaría atentamente hasta el inicio de la lectura. Esto puede explicar su capacidad para producir obras que se encuentran entre los logros más altos en la poesía de Ryukyu.

El siguiente poema de Chokyu fue adaptado para ser cantado en la obra maestra de la danza Ryukyu conocida como Amakawa (“río celestial” o “Vía Láctea”).

En un estanque del río celestial, un par de patos mandarines juegan. Qué votos se están prometiendo, nadie lo sabe.

También se sabe que Chokyu viajó a Satsuma en 1773 como enviado para entregar condolencias por la muerte de la esposa de Shimazu Tsugutoyo, quinto señor del clan.

Séptima cabeza de la familia, Motobu Ōji Choei

Una corona de tela especial usada por la nobleza de Ryukyu. Aji usaría amarillo o rojo como el anterior, conocido como akaji goshiki ukiori kan (corona roja de tejido de cinco colores). Aquellas usadas por ōji también contenían hilo de oro.

 Al igual que sus antecesores, Motobu Ōji Choei (también conocido como Sho Taiyu) fue diplomático, y viajó a Satsuma en 1804, 1809 y 1814. Los viajes a Satsuma generalmente duraron de seis meses a poco menos de un año. Aunque la duración de la estadía fue larga, los enviados se dedicaron a muchas tareas durante ese tiempo, comenzando con un discurso de felicitación al Señor Satsuma y continuando con visitas a templos y santuarios y asistiendo a lecturas de poesía.

 De las historias de los jefes de la familia Motobu, se puede ver que la familia tenía una profunda conexión con Japón como emisarios de Satsuma. Junto con algunos de sus antepasados, a Choei se le otorgó el nombre de la familia real Sho y el título ōji como recompensa por su servicio.

Novena cabeza de la familia, Motobu Aji Chosho

 Motobu Aji Chosho (también conocido como Sho Keiho) fue un ayudante cercano de tres reyes de Ryukyu, Sho Ko, Sho Iku y Sho Tai. También fue famoso como bushi, o artista marcial. En 1855, asumió el cargo de sōrikan (una especie de primer ministro interino) y concluyó un tratado con el almirante Guerin de la marina francesa.

El tratado ryukyu-francés con la firma Sho Keiho en el centro

 El sōrikan en Ryukyu tenía el extraordinario poder de negociar y concluir tratados con países extranjeros en lugar del rey. Se dice que Chosho fue designado para un puesto tan importante debido a su dignidad y presencia reales. En 1859, viajó a Satsuma para entregar sus condolencias por la muerte de Shimazu Nariakira el año anterior.

Onceava cabeza de la familia, Motobu Choyu, and Motobu Choki

Tumba del Motobu Udun

Motobu Choyu era conocido como el heredero de Motobu udundi y un hombre de cultura y refinamiento que disfrutaba de la danza y la poesía de Ryukyu. En la época del Reino de Ryukyu, recibió el nombre formal Inoha Aji Choyu. El título Inoha Aji denotaba que él era el heredero del Motobu Aji, y le fue otorgado por el rey en su mayoría de edad.

 El hermano menor de Motobu Choyu, Motobu Choki, fue el tercer hijo de la familia y es conocido en todo el mundo como uno de los mejores practicantes de la historia del karate de Okinawa. Al trasladarse a la parte continental de Japón en el Período de Taisho, fue pionero en la difusión y la popularización del karate, un logro por el cual se lo recuerda hasta nuestros días.

Los parientes de Motobu Udun en esta época incluían a miembros de una rama de la familia, Kyan Chofu (nacida en Motonaga Chofu) y Kyan Chotoku (nombre real, Motonaga Chotoku).1 Padre e hijo, ambos eran famosos practicantes de karate. Es debido a la producción de distinguidos artistas marciales como estos que el Motobu Udun llegó a ser conocido como una de las grandes familias marciales de Ryukyu.

Escudo de la familia Motobu Udun

 El escudo de la familia Motobu Udun es un círculo que contiene tres formas similares a comas que giran en el sentido de las agujas del reloj. El diseño interior era una cresta real conocida en Ryukyu como hijyaigumun. Era un símbolo sagrado que solo podían usar los miembros de la monarquía y la familia real.

Se dice que las formas de coma agrupadas representan la unificación de los tres reinos de Hokuzan, Chuzan y Nanzan. Como símbolo de la unificación de Ryukyu, también simboliza la familia real bajo la cual Ryukyu se unió. Comenzando con el Motobu Udun, las familias del rango udun agregaron sus propios diseños de bordes particulares alrededor del motivo central.