Motobu Kenpo

Sensei Choki Motobu

Acerca de Nihon Denryu Heiho Motobu Kenpo

Antes de la Segunda Guerra Mundial

 Nihon Denryu Heihou Motobu Kenpo (Motobu Kenpo, táctica de combate tradicional de Japón) es una de las escuelas de karate más históricas y reconocidas de Japón, fundada por el maestro Motobu Choki sensei en 1922. Es más comúnmente conocida como Motobu-ryu karate-jutsu o Motobu -ryu karate-dō.

Miembros de Motobu-ryu en el Período Taisho, Osaka, 1926

 Choki sensei nació en 1870 y comenzó su entrenamiento formal en karate a la edad de 12 años bajo el maestro de Shuri-te Itosu Anko sensei, quien fue invitado a la casa del Motobu Udun para enseñar. Debido al estatus de Choki sensei como descendiente de la realeza de Ryukyu, pudo estudiar con la mayoría de los grandes maestros de karate de esa época. Como resultado de sus talentos naturales, su entrenamiento extenso y su experiencia en las peleas callejeras (kakedameshi) única para un karate-ka, Choki sensei ya había ganado para mediados de los años 20 la reputación de ser el mejor karate-ka en Okinawa. Tal era el nivel de su fama que incluso los niños hasta de tres años conocían su apodo de “Motobu Saarū”.

Incluso después de que Choki sensei se estableció en la parte continental de Japón, sus hazañas, como derribar a un boxeador extranjero de un solo golpe en Kioto, proporcionaron pruebas de la eficacia y el valor del karate. En ese momento, cuando el karate aún era conocido por solo un puñado de artistas marciales en el continente, muchas más personas se dieron cuenta de ello a través de las actividades de Choki sensei. Debido a esto, recibió muchas consultas sobre karate y solicitudes de instrucción. En 1922, Choki sensei comenzó a enseñar karate en el continente, abriendo un dōjō en Shikanjima, Konohana Ward en Osaka, nombrando a su ryūha Nihon Denryu Heiho Motobu Kenpo (comúnmente llamada Motobu-ryu) y estableciendo el Karate-jutsu Fukyu-kai (Sociedad para La Promoción del Karate).

Firma de Motobu Choki sensei como Seiden Shinan, o instructor auténtico de Nihon Denryu Heiho Motobu Kenpo

En mayo de 1926, Choki sensei publicó Okinawa kenpō karate-jutsu  kumite hen (Compilación de Kumite Kenpo Karate-jutsu Okinawense) en un esfuerzo por difundir más el conocimiento del karate en todo el territorio continental de Japón. Choki sensei incluso había aparecido en fotografías de técnicas de kumite que había cultivado en secreto durante muchos años. Siendo el manual de kumite más antiguo, se tiene en alta estima tanto en Japón como en el extranjero, incluso hoy en día.

 En 1929, Choki sensei trasladó su base de operaciones de Osaka a Tokio, convirtiéndose en shihan del club de karate de la Universidad Toyo y en el Ministerio de Ferrocarriles. También fundó el Daidokan dōjō en Tokio, entrenando a muchos estudiantes. En 1932, publicó su segundo libro, Watashi no karate-jutsu (Mi Karate). Luego, en 1941, cerró el Daidokan dōjō y regresó brevemente a Osaka antes de partir hacia Okinawa para vivir sus últimos días en el lugar de su nacimiento.

Después de la Segunda Guerra Mundial

 Motobu Chosei, el segundo sōke, nació el 24 de julio de 1925, el tercer hijo de Motobu Choki y su esposa, Nabi (1893-1973). Uno de sus antepasados ​​fue una figura importante en el Ryukyu del siglo XV conocido como Gosamaru1, y ella misma fue la quinta hija de Morishima Seiyu, cuya familia tenía el rango de tunchi en la antigua aristocracia Shuri.

Motobu Chosei Sōke

 Chosei sōke estudió karate con su padre entre 1938 y 1942 cuando Choki sensei regresaba a Osaka. Su padre y sus hermanos mayores fallecieron durante la guerra, y Chosei Sōke se convirtió en jefe de la familia en 1944. Mientras trabajaba como oficial de policía después de la guerra, comenzó a instruir karate alrededor de 1948 en espacios alquilados como salas del templo.

 En 1977, Chosei sōke se propuso restaurar Motobu-ryu a sus fundamentos convirtiéndose en el jefe de Nihon Karate-do Motobu-kai, formado a través de la unión con dōjō en otras áreas con conexiones directas con su padre, como Shunpūkan en Saitama y Daidokan. en gunma.

Demostración del 3er aniversario de Motobu-Kai 1980

Otro objetivo de fundar la organización era encontrar y recopilar documentos y otro material relacionado con su padre. Por ejemplo, Motobu Choki sensei  goroku (Dichos de Motobu Choki Sensei) se compiló de los recuerdos de estudiantes como Marukawa Kenji sensei y Nakata Mizuhiko sensei. Los resultados de esta investigación continúan presentándose a través de organizaciones como Nihon Budo Gakkai, la Academia Japonesa de Budo.